Turismo
Como llegar
Atracciones Turísticas
Galeria de Fotos
Videos La Paz
Agencias de Viajes
Embajadas Extranjeros
Naturaleza La Paz
Hospedaje
Hoteles La Paz
Posadas La Paz
Cabañas La Paz
Apartamentos Turísticos
En General
Ciudad La Paz
Clima La Paz
Cultura La Paz
Arte La Paz
Economia y negocios
Fauna y Vegetación
Fechas de fiestas
Gobierno y Politica
Historia La Paz
Mapas La Paz
Personajes Importantes
Salud y Medicina
Universidades y Colegios
Servicios
Paginas Amarillas
Prensa La Paz
Blog La Paz
Directorio Paginas Web
Gastronomia
Restaurantes
Comida rápida
Panaderías
Cafés
Transporte
Aerolineas La Paz
Aeropuertos La Paz
Lineas de Autobuses
Taxis La Paz
Renta de autos
Entretenimiento
Centros Comerciales
Deportes La Paz
Eventos
Radio y TV
Cines La Paz
Compras
Conciertos - Músca
Vida Nocturna La Paz
Visitas en vivo
Vegetacion y fuana de la Paz, Bolivia
La Paz Fauna y Vegetación
Ad0Links 468x15

Ad1 150x150

El bosque húmedo más diverso del mundo empieza a repoblar gran parte de su flora y fauna que se vio afectada por décadas de depredación maderera y caza indiscriminada.

 

Ad3 Big 350x350
Fauna y vegetacion

El bosque húmedo más diverso del mundo empieza a repoblar gran parte de su flora y fauna que se vio afectada por décadas de depredación maderera y caza indiscriminada.

El jefe de protección del Parque Nacional Madidi, Ebelio Romay, recuerda que cuando los guardaparques iniciaron las operaciones de control, en 1997, dos años después de declarada zona protegida a esa región, solo en el río Tuichi operaban 52 empresas explotando la madera.

Cada una de las empresas tenían dos o tres grupos de entre 40 a 50 hombre armados a quienes acompañaban expertos cazadores.

"Esos cazadores tenían la misión de matar animales para alimentar a los hombres durante todo el tiempo en que ellos permanecieran en la selva", dijo Romay.

En esa época, dice, miles y miles de troncos eran extraídos cada día del Madidi, los cuales se transportaban a través del río Tuichi, primero, y luego por el Beni, que es la única ruta de entrada a los poblados ribereños de Rurrenabaque y San Buenaventura.

lpaz

Ahora no pasa una sola astilla y las embarcaciones que navegan por aquí son sujetas a un estricto control", dice el jefe de los guarda parques y añade que "el golpe a los maderos ha sido muy duro".

Estudios recientes, tras siete años de estricto control, han concluido señalando que las especies de mara y roble han comenzado a repoblarse en las zonas depredadas, al igual que la fauna, particularmente de aves y felinos.

La Revista National Geographic catalogó a la zona como una de las más inmensas reservas mundiales de biodiversidad.

Con un clima tropical y húmedo, en el parque se encuentra uno de los bosques más ricos del país.

La región andina del parque está surcada por multitud de ríos que nacen en las estribaciones de la cordillera y recorren el área con una dirección, por lo general, oeste-este.

Los ríos Madidi y Tuichi, afluentes del Beni, son los más caudalosos y son los referentes principales del parque. En sus alrededores viven dos comunidades indigenas: los tacana y los quechua, que hacen un total aproximado de 1.700 habitantes.

fauna

Un sector de la población indígena, la que se encuentra cercana al río Tuichi, llegó a un acuerdo especial con el Estado y la Unesco y se les permitió utilizar los recursos naturales del bosque.

Se estima que el 11 por ciento de todas las aves del mundo se dan cita en estos parajes, con un total de unas 1.000 especies y que son comunes en la zona ciertos mamíferos de gran tamaño, raros o difíciles de ver en otras áreas montañosas o amazónicas, como el jaguar (Felis pardalis), el oso de anteojos (Tremarctos ornatus) el tapir o danta (Tapirus terrestris) o varias especies de primates.

Estudios llevados a cabo en los alrededores de Rurrenabaque y en los bosques de montaña de la Reserva de Pilón de Lajas, al sudeste del parque, permiten aventurar que el número de especies de plantas vasculares del parque debe superar las 5.000, el de musgos y hepáticas las 800 y el de hongos es incalculable, dada la ausencia total de datos para esta región.

fauna

Con una superficie de 1.8 millones de hectáreas- custodiadas apenas por 24 guardaparques - el Parque Nacional Madidi se encuentra ubicado entre las provincias Franz Tamayo e Iturralde, al norte del departamento de La Paz. Limita con otros Parque Nacionales como el Manuripi Heat, el Area Natural de Manejo Integrado Apolobamba y la Reserva de la Biosfera Pilón Lajas.

La Ley del Medio Ambiente define a las Areas Protegidas como áreas naturales con o sin intervención humana, declaradas bajo protección del Estado mediante disposiciones legales, con el propósito de proteger y conservar el patrimonio natural y cultural del país.

El área del Parque está en la jurisdicción de cinco municipios - San Buenaventura, Ixiamas, Pelechuco, Apolo y Guanay - y se encuentra en el área del río Tuichi, a 30 kilómetros al oeste de Rurrenabaque.

Buscador 24
Proyectos 24
Información
Ad2 160x600