Turismo
Como llegar
Atracciones Turísticas
Galeria de Fotos
Videos La Paz
Agencias de Viajes
Embajadas Extranjeros
Naturaleza La Paz
Hospedaje
Hoteles La Paz
Posadas La Paz
Cabañas La Paz
Apartamentos Turísticos
En General
Ciudad La Paz
Clima La Paz
Cultura La Paz
Arte La Paz
Economia y negocios
Fauna y Vegetación
Fechas de fiestas
Gobierno y Politica
Historia La Paz
Mapas La Paz
Personajes Importantes
Salud y Medicina
Universidades y Colegios
Servicios
Paginas Amarillas
Prensa La Paz
Blog La Paz
Directorio Paginas Web
Gastronomia
Restaurantes
Comida rápida
Panaderías
Cafés
Transporte
Aerolineas La Paz
Aeropuertos La Paz
Lineas de Autobuses
Taxis La Paz
Renta de autos
Entretenimiento
Centros Comerciales
Deportes La Paz
Eventos
Radio y TV
Cines La Paz
Compras
Conciertos - Músca
Vida Nocturna La Paz
Visitas en vivo
Historia de la Paz, Bolivia
La Paz Historia
Ad0Links 468x15

Ad1 150x150

La Paz se encuentra en el extremo Sur del Valle de Traslasierra, cerca del límite con San Luis (límite sur), a 15 minutos del aeropuerto internacional Valle del Conlara y a 15 km de Merlo

 

Ad3 Big 350x350
Historia de la Paz

En tiempos precolombinos la zona estuvo habitada por los Indios Comechingones. El primer hombre blanco que transitó el Valle de Traslasierra fue el Capitán Francisco de César, enviado por Sebastián Gaboto en el año 1528, quien acompañado por una veintena de hombres remontó el curso del Río Carcarañá, llegando a las primeras estribaciones de la Sierra Comechingones y luego a las fuentes mismas del río Tercero. Transmontando la Sierra bajó al Valle de Traslasierra, trabando contacto y amistad con tribus de Comechingones.

En el año 1644 Don José de Quevedo, vecino de la ciudad de Córdoba e hijo del conquistador Gaspar de Quevedo, recibió las tierras que corresponden actualmente a La Paz, en merced otorgada por el Gobernador Don Diego González de Tapia. A esta merced se la denominó Estancia de Los Talas.

Para poblar y explotar esta estancia tan vasta, Quevedo trajo de administrador a un familiar suyo, Don Bartolomé de Aguilera, a quien luego vendió la propiedad en 1684.

Don Bartolomé de Aguilera tuvo trece hijos y sus numerosos descendientes constituyeron las familias troncales de la población, ampliándose con la llegada de grupos humanos de ascendencia hispana. A partir de la mitad del siglo XVIII figuraban como pobladores de la estancia personas con los siguientes apellidos: Reinoso, Andrada, Pereyra, Alaniz, Arangue, Rodríguez, Cabrera, Guardia, Barcia, Casas, Francia, Salguero, Ponce, Oviedo, Funes, Escobar, Martínez. Estos son los apellidos de gran parte de la actual población de la pedanía. Así se formaron los núcleos de las poblaciones que hoy se conocen con los nombres de La Paz, Loma Bola, Las Chacras, Quebracho Ladeado, Cruz de Caña, el Manantial, Tilquicho etc.

A partir de 1822 se producen muchas discordancias en San Juan de los Talas, suscitadas por confusión de límites, derechos de herencias, usos del agua, etc. Finalmente el Gobierno de Córdoba designa un asesor que adjudica las tierras.

1829: durante el período de reorganización nacional nuevas luchas y discordancias se suceden y los rebeldes departamentos de Traslasierra, indignados por el fusilamiento del Coronel Dorrego no acatan la autoridad del nuevo Gobernador de Córdoba, José María Paz. En 1930 el General Paz pone en práctica su plan de “campaña de la sierra”, dividiendo su ejército en 15 divisiones que bajan por 15 cuestas de las sierras el mismo día y a la misma hora, con tal precisión que batieron todas las partidas federales sin que éstas ofrecieran resistencia..

Fundación de La Paz Luego de Caseros, que señala el fin del poder rosista y el comienzo de la reorganización de los Gobiernos Provinciales, se dicta y sanciona en 1853 la Constitución Nacional. Bajo ese ambiente acogedor y ante la perspectiva de la gira por la zona del Gobernador de la Provincia, los vecinos de San Juan de Los Talas elevan una nota, en enero de 1858, solicitando la erección de una Villa. Para ello, los vecinos, encabezados por José B. Funes, ofrecen una fracción de terreno y expresan que luego “llegaría la Capilla y la Escuela a poner Jalones de progreso en el ámbito campesino.

El día 3 de Febrero de 1858, el Gobernador suscribió el decreto por el cual se concede el título de Villa De La Paz al lugar denominado hasta entonces San Juan de Los Talas.

Buscador 24
Proyectos 24
Información
Ad2 160x600